jueves, 23 de febrero de 2012

Actividad 3

En esta ocasión seguimos con el estudio del péndulo, la diferencia fue que esta vez tomamos en cuenta la fuerza de fricción que ejerce el aire sobre el péndulo y además aplicamos una fuerza externa que es periódica. Usamos el lenguaje Java para poder resolver el problema y usamos la clase Lorenz, pero la modificamos para poder resolver el problema usando el método de Runge-Kutta de cuarto orden.

Al haber contado con más experiencia en el manejo del lenguaje de programación Java, y además de haber usado la clase Lorenz, esta práctica fue mucho más fácil de realizar y de entender porque ya tenía una noción más clara de como resolver el problema, lo que tuve que hacer fue agregar las deltas que nos pide el método y descomponer la ecuación de movimiento en tres ecuaciones diferenciales ordinarias y aplicar las condiciones inciales. Esta actividad me gusto más ya que modelamos un problema más real que el anterior porque agregamos la fuerza de fricción que ejerce el aire, además de la presencia de la fuerza externa y además gané mayor experiencia en el manejo del lenguaje de programación y de la clase Lorenz.

En general la actividad me pareció interesante porque el problema fue más complicado que el anterior y más real, pero ya contábamos con herramientas para resolverlo sin necesidad de investigar más a fondo como la actividad pasada, el tiempo fue suficiente para realizarla y comprender el problema a resolver.


Link a producto:
http://portal.fisica.uson.mx/mahara/artefact/file/download.php?file=261

No hay comentarios:

Publicar un comentario