lunes, 30 de enero de 2012

Actividad - El péndulo

En esta entrada escribire sobre mis experiencias con el programa LaTex para redactar la primera actividad del curso de Física Computacional 1.
La verdad al principio me sentí un poco frustrado ya que no encontraba la manera de como empezar a escribir un artículo usando este programa, por lo que me dedique a buscar en la red manuales, ejemplos, reseñas,etc de como se usa este programa. Los manuales que consulte me fueron de utilidad ya que además de explicar el funcionamiento del programa y sus bases, nos relata un poco de historia del programa y de su creador.

A pesar de haber leído los manuales no me quedo muy claro la manera de operar de LaTex, ya que, para iniciar un documento, se necesitan paquetes, líneas de código, etc, lo que hizo que me confundiera un poco más porque no conocía la manera de operar. Recurri a la ayuda de varios compañeros para que me ayudaran con mi problema. Uno de mis compañeros fue el que más me ayudo ya que el me explico paso por paso como usar el programa, en general, y además me proporcionó un ejemplo de un documento de su autoría con el cual podía guiarme, además de varios consejos que me otorgó.

A pesar de haber batallado al principio, con la actividad 1, con la práctica que ganaba al escribir el artículo sobre el péndulo, me fue suficiente como para comprender la base del funcionamiento del programa y la manera en la que se construye un artículo científico con este programa. En lo personal pienso que es complicada la manera en la que se maneja este programa y además puede consumir mucho tiempo el aprender a usarlo y conocer los paquetes y herramientas con los que cuenta, a pesar de que sea una ventaja el contar con este tipo de herramientas. Sin embargo es una opción más con la que se cuenta para realizar. Sin embargo una de las ventajas más grandes y algo que me agradó del programa es que la forma para escribir ecuaciones es muy sencillo y además es ordenado. Esto resulta bastante conveniente para nosotros ya que en nuestra carrera llegaremos a escribir muchos artículos con ecuaciones, muchas veces largas y complicadas.

Pero a pesar de parecerme complicada la manera en la que se usa este programa lo recomiendo y si lo usaría por la forma en la que se acomoda el texto, las ecuaciones, las imágenes y además la herramienta de poder ver como va quedando el documento en PDF, es una ventaja más que encuentro en este programa. Otra cosa que me agradó fue que ennumera las ecuaciones que se insertan en el artículo. Pienso que sería conveniente dar una introducción a LaTex para los iniciados y que lo conozcan de mano de alguien que ya tiene experiencia usándolo, además de las facilidades que podría otorgar a las demás personas, de explicar lo más básico del programa.

Enlace PDF Actividad 1
http://portal.fisica.uson.mx/mahara/artefact/file/download.php?file=104

No hay comentarios:

Publicar un comentario